miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un impulso decisivo al proyecto Edipec al constituir la Red Provincial


'PROYECTO EDIPEC' DE LA TRIBU EDUCA

Plantean elaborar un espacio didáctico del patrimonio escolar

Pretende recuperar y reactivar el legado material e inmaterial de la provincia. Desarrollará tres espacios definidos por tres leyes educativas

REDACCION 18/12/2013 © Diario Córdoba
El pasado jueves 12 de diciembre, la Asociación Cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa dio un impulso decisivo al proyecto Edipec al constituir la Red Provincial que se encargará del desarrollo de este interesante trabajo y aprobar el logotipo que lo identificará.
Edipec, acrónimo que se refiere a un Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Escolar de Córdoba, pretende recuperar y reactivar el patrimonio escolar de la provincia, tanto en lo que se refiere al legado material (mobiliario, material didáctico, libros, fotos, etcétera), como en lo referido al patrimonio inmaterial que sea válido hoy en día (valores, métodos, contenidos, etcétera).
Este espacio didáctico pretende ser un lugar donde las nuevas generaciones adquieran conciencia de la evolución de la tecnología educativa, interactuando con el material didáctico de otras épocas.
Al mismo tiempo, pretende convertirse en referente de valores y métodos de enseñanza que nunca debieron desaparecer de la escuela. Finalmente, se propone reivindicar el valor de la educación y de sus protagonistas, maestros y profesores, como importantes agentes transformadores de la vida social y personal de muchos ciudadanos.
Desde un punto de vista cronológico, el proyecto Ediprec plantea desarrollar tres espacios diferenciados, donde se plasme la vida escolar de otros tantos periodos de unos 20 años cada uno. Estos espacios temporales se presentan claramente definidos por las tres leyes educativas que estaban en vigor en cada momento.
De esta manera, nos encontramos, en primer lugar, con los años 50 y 60 de la llamada Ley Moyano. En segundo lugar, los años 70 y 80 de la Ley de Villar Palasí (EGB, BUP, COU). Finalmente, la Logse de los años 90 y 2.000.
La Asociación Cultural La Tribu Educa es conciente de la inmensa tarea que tiene por delante, no solo para crear y organizar este Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Escolar de Córdoba, sino para hacerlo funcionar más adelante de modo que sea un referente educativo no solo para los niños y jóvenes de hoy, sino para los ciudadanos en general. Por ello, se dirige a todos los cordobeses y cordobesas de la provincia para que colaboren con el proyecto donando o prestando el material escolar antiguo que probablemente duerma olvidado en el desván de la casa y le den una nueva vida, poniéndolo al servicio de la educación de las nuevas generaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario