viernes, 13 de diciembre de 2013

La Tribu Educa en la ruta del Califato cordobés.


En días pasados la Asociación Cultural La Tribu Educa llevó a cabo otra de sus actividades con objeto de profundizar en el conocimiento de nuestro entorno. Esta   actividad estaba diseñada bajo una doble perspectiva, económica y cultural.

En primer lugar, visitamos la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Zamoranos (Priego de Córdoba) donde fuimos recibidos amablemente por su presidente D. Andrés Mérida Briones, quien nos mostró las instalaciones y nos explicó el proceso de molturación de la aceituna para la extracción del aceite y demás componentes de este producto rey de nuestra tierra. Esta visita concluyó con la degustación de un excelente desayuno molinero integrado por pan, aceite y bacalao. Nuestra visita  es una más de las muchas que esta sociedad viene realizando para promocionar su apreciado producto.

A continuación, proseguimos nuestro viaje hasta llegar a la ciudad de Priego, donde nos dio la bienvenida el Concejal de Cultura y Educación, D. Miguel Forcada, poniendo a nuestra disposición una guía local, Dª Marina Mérida, quien nos acompañó por los lugares más representativos, ilustrando con comentarios acertados la importancia urbana, social, artística y religiosa de edificios  monumentales como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora y el Antiguo Convento de San Francisco, joyas del Barroco cordobés y español, destacando la importancia, junto a otras, de figuras como El Santo Cristo de las Ánimas, ante el cual oró San Juan de Ávila. La visita se completó con  El Barrio de la Villa, donde pudimos observar el tributo de la ciudad a los creadores de su patrimonio artístico en El Paseo de Colombia, junto al  Balcón del Adarve, terminando con la contemplación del murmullo del agua en la Fuente del Rey, del barroco tardío, que recoge el agua de un copioso manantial, el de La Salud, que abastece a la ciudad.

La jornada terminaba con la visita al Museo de la Almendra de Zamoranos, donde se pueden adquirir una gran variedad de productos de esta bella Subbética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario