jueves, 31 de marzo de 2016

Portada del suplemento de EDUCACIÓN del Diario CÓRDOBA del día 30 de Marzo de 2016

Un momento durante del debate organizado por La Tribu Educa. - Foto:A.J. GONZALEZ

DEBATE ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN CULTURAL 'LA TRIBU EDUCA'

Los deberes escolares no ponen de acuerdo a la comunidad educativa

En general, profesores y alumnos defienden la necesidad de las tareas fuera del horario escolar. La coordinadora del acto insiste en que "decir sí o no es imposible, cualquier respuesta lleva matices"

PILAR L. CARMONA
30/03/2016

El mundo de la educación se encuentra en constante cambio puesto que se trata de uno de los campos en los que la ciencia está continuamente buscando mejoras para el sistema, que es considerado como uno de los puntos claves de la sociedad actual. Una mejor educación es directamente proporcional a una mejor formación y, por tanto, es, o debería ser, la equivalencia a un futuro mejor.
Actualmente, la jornada laboral de un adulto es muy similar a la jornada escolar de los jóvenes. Cinco horas de clase, una más de actividades complementarias y hasta otras dos horas de tareas en casa, además de las actividades extraescolares, conforman el día a día de cualquier estudiante común.
Es por ello que nadie puede ocultar que el debate alrededor de los deberes escolares continúa muy candente en todo el mundo y, sobre todo, por parte de la comunidad educativa. ¿Son buenos o malos los deberes? , esa es la cuestión que ha llevado a debate la Asociación Cultural La Tribu Educa , una comunidad integrada por docentes jubilados que, por su amplia experiencia, la perspectiva y visión de la vida escolar y del aula que les ha dado su dilatado compromiso para la educación y por el oficio adquirido para abordar los retos que diariamente plantea el ejercicio de la docencia, consideran que pueden seguir colaborando en la formación integral del alumnado como colaborador sénior en todas aquellas dimensiones que la dirección del centro escolar y cada colaborador convengan.
Fueron nueve los componentes de la mesa de debate: el inspector de Educación Juan Rubio; Antonio Alias, profesor de Primaria, y Juan Luque, profesor de Secundaria; Lucía León, alumna de Primaria, y Beatriz Vera, alumna de Secundaria; en representación de las familias de alumnado de Primaria estuvo Víctor M. Delgado, y representando a las familias de alumnado de Secundaria, Helena Ballesteros. Francisco Mora participó como representante de Ampas y Manuel López como orientador escolar.
Del resultado del debate no se han extraído conclusiones rotundas, puesto que como afirma Lola Alonso, coordinadora del debate "todos coinciden en que decir sí o no a los deberes es imposible, cualquier respuesta lleva sus matices".
Fueron tanto los profesores como las alumnas y el orientador escolar los que más se inclinaban a favor de los deberes como algo positivo, aunque siempre con matices. Para los defensores, los deberes escolares resultan imprescindibles para fijar y asentar las materias explicadas en clase, algo que puede mejorar el rendimiento académico del alumno. Por otro lado, consideran que los deberes escolares suponen un tiempo para compartir con la familia, mejorando la convivencia y favoreciendo que éstas se involucren más activamente en el aprendizaje de sus hijos. Además, para los defensores, la práctica de enviar tareas para casa genera en los alumnos una serie de hábitos y actitudes que promueven la autonomía.
Por otro lado, los detractores argumentan que los deberes escolares son elementos que contribuyen a la desigualdad escolar y marcan aún más las diferencias sociales, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias, debido principalmente a la ayuda de los familiares en su realización. De esta manera, los deberes se convierten en un elemento discriminador. Los padres consideran que las tareas inciden negativamente en el clima familiar y crean tensiones entre padres e hijos. Además, en ocasiones, los padres quitan tiempo de ocio para que sus hijos lo dediquen a los deberes, por lo que generan rechazo. Las familias fomentan las obligaciones de sus hijos sin que esto perjudique en el tiempo de ocio de los jóvenes. Por otro lado, los detractores critican que las tareas escolares sean las mismas para todo el alumnado, indiferentemente del nivel de cada uno, y reclaman la necesidad de una personalización.
Los componentes de la mesa también echaron en falta una necesaria coordinación entre los docentes, puesto que consideran que lo ideal sería que los profesores se comunicaran más para equilibrar la cantidad de cosas que se les pide a los estudiantes; una comunicación que también consideran que debería reforzarse entre las familias y los docentes, convirtiéndose estos en aliados más que en antagonistas.
Por otro lado, el debate también planteó la necesidad de los deberes escolares en relación a la edad de los alumnos y alumnas, siendo el resultado que los niños y niñas más pequeños necesitan dedicar menos tiempo a los deberes escolares en casa, aumentando la dedicación conforme mayor sea el grado escolar de los estudiantes.
Las conclusiones completas del debate estarán a disposición del público a principios de abril en la página web de la asociación cultural La Tribu Educa , así como en su página de Facebook.

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