JA Marina hizo hace ya algún tiempo una invitación a colectivos,
asociaciones y al profesorado, en general, a participar en la elaboración de un
Libro Blanco sobre la Función Docente.
Aunque creemos que no se han incorporado nuestras aportaciones, sin embargo
pensamos que puede ser de interés que sean conocidas por socios, colaboradores
y simpatizantes de nuestra asociación.
Descargar: Libro Blanco sobre la Función Docente
Córdoba, 13 de noviembre de 2015
Estimado Sr:
En relación con la invitación
para colaborar en la elaboración de un Libro Blanco encomendado a usted por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, queremos hacerle las siguientes
sugerencias y aportaciones:
1.- Somos la Asociación Cultural “La Tribu Educa” (Premio al Mérito en la
Educación, 2014, otorgado por la Junta de Andalucía; Premio Bartolomé Cossío,
2015, por fallo de la SEPHE), con sede en Córdoba. Sus componentes son bastante
más de un centenar de jubilados docentes de todos los niveles educativos. Como
dicen nuestros estatutos y las diferentes actividades que venimos realizando,
las cuales se pueden consultar en nuestra página web www.latribueduca.es, estamos comprometidos de forma especial en
colaborar, desde nuestra situación de sénior, en la formación integral de
nuestros escolares.
2.- Las propuestas que se relacionan
se fundamentan en un conjunto de hechos que nos parecen enormemente relevantes.
Nada más que en Córdoba, actualmente se vienen jubilando anualmente entre
200/300 maestros y profesores pertenecientes a la enseñanza no universitaria. Muchos
de ellos con una experiencia docente de alta calidad avalada por sus buenos
resultados y por la valoración social de su actividad profesional. Sin embargo,
el poder político de forma temeraria y sin ninguna prospectiva de futuro ubica
a este amplio colectivo en el ocio, la familia y en el sistema de salud.
Creemos que, con las dificultades y
carencias que tiene el sistema educativo español, el mantenimiento de esta
situación es un dislate por lo que supone de derroche de inteligencia interpersonal y de numerosas estrategias profesionales relacionadas
especialmente con la resolución de una amplia categoría de problemas. Nosotros
sostenemos firmemente que si todos nos
ponemos de acuerdo no hay problema
que se resista y la sociedad (la tribu), en su conjunto, si participa
activamente en la formación de nuestros estudiantes es razonable pensar y
esperar que todos ellos puedan conseguir el éxito escolar sin excepción.
3.-Propuestas:
Primera. A través del conveniente
procedimiento, establecer que en los proyectos de los centros se incorporen
como colaboradores externos docentes de probada relevancia profesional para el
asesoramiento, según los casos, en planificación y organización escolar;
Convivencia y relaciones; estrategias en la dirección; participación de
alumnado, familias y comunidad educativa; orientación y evaluación interna,
entre otros campos de intervención.
Segunda. A partir del
procedimiento que se establezca, participar presencialmente en la formación
inicial del profesorado, en la formación del profesorado en prácticas y en la
formación permanente de todos los niveles educativos no universitarios,
incluida la inspección educativa. Las actividades formativas estarían dirigidas
preferentemente a la adquisición o fortalecimiento de lo que se conoce como habilidades
blandas, al conocimiento de estrategias de intervención en el aula y en otros
campos de actividad del centro educativo.
Tercera.- Teniendo en cuenta el
oportuno procedimiento, participar en comisiones de baremación que no impliquen
selección del profesorado, tales como el concurso de traslados, entre otros,
evitando, de este modo, la externalización de personal docente de los centros
aunque sea temporalmente.
4.- Implicaciones.
Consideramos que las propuestas
referidas anteriormente deben considerarse en un plano diferente a lo que es el
mundo del voluntariado. Estas acciones han de ser valoradas procedimentalmente.
El resultado satisfactorio de esta evaluación, por quien se establezca, se ha
de traducir en un reconocimiento. Este reconocimiento se ha de concretar, según
proceda, en formato de mérito y en retribución, sea como reducción fiscal o sea
como aportación económica conforme tenga previsto la normativa vigente.
Con nuestro deseo
de colaboración, reciba un atento saludo.
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