El pasado 5 de octubre, con motivo de la entrega del Premio al Mérito en la Educación 2014, la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía le manifestó al presidente de nuestra asociación su interés por el mundo sénior en general y por el colectivo de jubilados docentes en particular. La Junta Directiva ha remitido el siguiente escrito:
Sra. Presidenta:
Hace unos días tuve el honor de recibir en nombre de la Asociación Cultural “La Tribu Educa” uno de los premios de la Junta de Andalucía al Mérito en la Educación, correspondientes al año 2014. Cuando me lo entregó, me dijo que estaba interesada en saber nuestra opinión sobre el colectivo sénior. Le comento brevemente.
Haciendo una estimación aproximada, se jubilan en Andalucía entre 1500/2000 docentes cada año. Y esto desde hace ya algunos lustros. Estos datos nos vienen a decir que un capital ingente de sabiduría, experiencia y práctica profesional sale del sistema educativo para recalar en el voluntariado, en el ocio, en la familia y en el sistema de salud.
¿Sabe usted que un buen número del profesorado que interviene en la formación inicial de los maestros y maestras no ha pisado nunca una escuela de modo continuado? ¿Conoce que tal circunstancia es de aplicación al máster de formación del profesorado?
¿No le parece una locura y un verdadero derroche que maestros y profesores de probado reconocimiento, con dominio de técnicas y estrategias didácticas avaladas por la experiencia y los buenos resultados sepulten en el olvido sus conocimientos?
¿No le parece un disparate que directores y directoras, duchos en organización escolar, en la dinamización de grupos humanos y en proyectos de innovación, el sistema educativo los ignore alegremente?
¿No le parece difícil de aceptar que orientadores de pro, expertos en resolución de conflictos, conocedores de los vehículos más idóneos para relacionar las familias con el centro escolar y del aprendizaje individualizado, su opinión profesional jamás va a ser tenida en cuenta a partir de su jubilación?
¿No le parece que hay inspectores e inspectoras que algo tendrían que decir en relación a la evaluación y al asesoramiento de los centros educativos?
Nosotros, tal como se recogen en los documentos adjuntos, queremos ser útiles a la sociedad, colaborar desde nuestra realidad en la formación integral de los estudiantes a través de nuestra experiencia y conocimientos y participar activamente en la dinamización social y cultural de nuestra comunidad.
Sra. Presidenta: nosotros tenemos algunas ideas de cómo abordar estos asuntos sin tener que hacer grandes esfuerzos legislativos y económicos. Estaríamos encantados de hacérselas llegar personalmente o a la persona que usted considere.
Actualmente los séniores, en general, representan el 20% de la población total en España. Y el porcentaje va en aumento. Nosotros necesitamos a la sociedad, pero también la sociedad nos necesita.
En espera de sus noticias, atentamente
Hace unos días tuve el honor de recibir en nombre de la Asociación Cultural “La Tribu Educa” uno de los premios de la Junta de Andalucía al Mérito en la Educación, correspondientes al año 2014. Cuando me lo entregó, me dijo que estaba interesada en saber nuestra opinión sobre el colectivo sénior. Le comento brevemente.
Haciendo una estimación aproximada, se jubilan en Andalucía entre 1500/2000 docentes cada año. Y esto desde hace ya algunos lustros. Estos datos nos vienen a decir que un capital ingente de sabiduría, experiencia y práctica profesional sale del sistema educativo para recalar en el voluntariado, en el ocio, en la familia y en el sistema de salud.
¿Sabe usted que un buen número del profesorado que interviene en la formación inicial de los maestros y maestras no ha pisado nunca una escuela de modo continuado? ¿Conoce que tal circunstancia es de aplicación al máster de formación del profesorado?
¿No le parece una locura y un verdadero derroche que maestros y profesores de probado reconocimiento, con dominio de técnicas y estrategias didácticas avaladas por la experiencia y los buenos resultados sepulten en el olvido sus conocimientos?
¿No le parece un disparate que directores y directoras, duchos en organización escolar, en la dinamización de grupos humanos y en proyectos de innovación, el sistema educativo los ignore alegremente?
¿No le parece difícil de aceptar que orientadores de pro, expertos en resolución de conflictos, conocedores de los vehículos más idóneos para relacionar las familias con el centro escolar y del aprendizaje individualizado, su opinión profesional jamás va a ser tenida en cuenta a partir de su jubilación?
¿No le parece que hay inspectores e inspectoras que algo tendrían que decir en relación a la evaluación y al asesoramiento de los centros educativos?
Nosotros, tal como se recogen en los documentos adjuntos, queremos ser útiles a la sociedad, colaborar desde nuestra realidad en la formación integral de los estudiantes a través de nuestra experiencia y conocimientos y participar activamente en la dinamización social y cultural de nuestra comunidad.
Sra. Presidenta: nosotros tenemos algunas ideas de cómo abordar estos asuntos sin tener que hacer grandes esfuerzos legislativos y económicos. Estaríamos encantados de hacérselas llegar personalmente o a la persona que usted considere.
Actualmente los séniores, en general, representan el 20% de la población total en España. Y el porcentaje va en aumento. Nosotros necesitamos a la sociedad, pero también la sociedad nos necesita.
En espera de sus noticias, atentamente
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