martes, 31 de enero de 2017

VIAJE TURÍSTICO-CULTURAL A OSUNA.


Asociación Cultural “La Tribu Educa”

 EXCURSIÓN A OSUNA 

DIA : JUEVES 9 DE FEBRERO

Paradas: Calle Teruel, a las 8,55h
Pretorio: La Sal a las 9.00.
Glorieta Meliá: a las 9,05

PRECIO POR PERSONA 40 € : Precio calculado en base a 35 PAX.
En Base a 50 Personas el precio es de 36 €

EL PRECIO INCLUYE: Bus de lujo para todo el itinerario. Visita Guiada de Osuna. Almuerzo en restaurante. Seguro de viaje. IVA

NO INCLUYE: Cualquier servicio no mencionado en el apartado Incluye.
SE DEBE CONFIRMAR LA ASISTENCIA A ESTE CORREO. (EL PLAZO PARA CONFIRMAR LA ASISTENCIA SERÁ HASTA LA ÚLTIMA HORA DEL LUNES 6 DE FEBRERO). https://es.wikipedia.org/wiki/Osuna

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL.

CARTA DE LA DELEGADA DE EDUCACIÓN A LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS DE LOS CENTROS.

Sr/a. Director/a:

Como seguramente ya conocen, la Asociación Cultural “La Tribu Educa” está formada por docentes jubilados de nuestra Provincia que tienen como uno de sus principales objetivos «colaborar con las distintas comunidades escolares en la formación integral de nuestro alumnado». El trabajo que vienen desarrollando desde su creación se puede consultar en su página web (http://www.latribueduca.info/) y ha sido reconocido a nivel autonómico por la Junta de Andalucía al concederle el Premio al Mérito en Educación 2014 y, a nivel nacional, al haber sido merecedora del Premio Manuel Bartolomé Cossío, otorgado por la Sociedad para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE).

Entre las actividades que emprende esta Asociación, se encuentra un ambicioso proyecto titulado “Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Educativo de Córdoba” (EDIPEC). Este proyecto tiene como finalidad recuperar el patrimonio escolar de la Provincia, ponerlo en valor y convertirlo en instrumento pedagógico interactivo al servicio de nuestro alumnado y de la sociedad en general. “La tribu educa” ha comenzado esta necesaria tarea de salvaguarda del patrimonio educativo por la recuperación de la memoria de muchos maestros y maestras ya fallecidos que desarrollaron su labor educativa en diferentes pueblos de nuestra provincia. Las vidas y el legado de estos maestros y profesores ejemplares han sido el objeto de una publicación y de una excelente exposición, “Maestros y maestras de nuestras vidas”, que estuvo instalada en la Diputación Provincial del 25 de febrero al 7 de marzo del año pasado.

Sin olvidarse de este rico patrimonio humano, los esfuerzos de la asociación “La tribu educa” se centran en estos momentos en la recuperación del patrimonio material. Se trata de una iniciativa también necesaria pues, como sabemos, en nombre de una saludable renovación y adaptación a las nuevas tecnologías, muchos centros escolares se han visto obligados, desde hace años, a desechar, almacenar y, en el peor de los casos, destruir parte del mobiliario y material didáctico que habían venido utilizando o que conservaban en el centro desde épocas más o menos lejanas. Este fenómeno, que también se ha producido en el ámbito familiar en relación con los materiales escolares de carácter personal, se viene desarrollando de una forma constante y está suponiendo una paulatina destrucción de los vestigios escolares de la escuela del pasado que aún se conservan.

Sin embargo, el mobiliario y material didáctico antiguo, tanto bibliográfico como tecnológico, forman un rico patrimonio que, no solo merece la pena recuperar, conservar y estudiar por razones arqueológicas o museísticas, sino por el hecho de que constituye un testimonio fiel del valor que ha tenido y sigue teniendo la escuela para la sociedad en su conjunto.

Pienso que son muchas las razones que avalan el interés educativo del proyecto EDIPEC y, por todo ello, insisto en pediros vuestra colaboración con esta iniciativa y os animo a que entréis en contacto con la Asociación Cultural “La Tribu Educa” a través del correo electrónico asociacionlatribueduca@gmail.com o de los teléfonos 670773132 y 685806455. En el archivo adjunto encontraréis más detalles del material escolar que se necesita y del procedimiento para colaborar con este proyecto.

ESTHER RUIZ CÓRDOBA

DELEGADA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN