lunes, 30 de mayo de 2016

Clausura de la Exposicion Maestros y maestras de nuestras vidas en Cañete de las Torres.



El día 26 de mayo se ha clausurado la Exposición. Con aforo completo D. José Luis Castro, director del Colegio "Ramón Hernandez Martínez", pronunció una conferencia sobre "La importancia del maestro y la educación", donde manifestaba con argumentos probados el progreso de la cultura y de la historia de la mano de estos artífices de niños y jóvenes. 
Doña Enriqueta Marín como representante dela A.C. La Tribu Educa agradeció la asistencia de cuantos visitantes han concurrido a la Exposición, escolares, adultos y entidades locales, felicitando a los coordinadores de este nutrido evento. El Alcalde, D. Félix Romero, cerró el acto con el agradecimiento de un pueblo que ha acogido con su presencia y entusiasmo esta visita. 
El acto fue conducido por D. Diego Torralbo Torrealba, presidente de la Fundación Caja Rural de Cañete, quien agradecía a todos los agentes de los diversos actos, así como al Presidente del Casino de  Cañete, su colaboración.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Actividades en la Exposición Maestros de nuestras vidas en Cañete.

 El pasado 23 de mayo tuvo lugar en el Casino de Cañete, recinto de la Exposición, la proyección del documental Maestros, ayer y siempre, con la asistencia de un importante número de personas, que tuvieron la ocasión de conocer de una forma ilustrada la historia de la educación en la provincia de Córdoba. Tras la presentación del evento por Ana Capilla, se desarrolló una reflexión emotiva y fructífera sobre este periodo convulso a veces pero regenerador al fin que supuso nuestra educación.




El día 25 se llevó a cabo una sesión denominada Vivencias de las escuela, coordinada por la maestra de adultos, Maria Castro, y moderada por Francisco Gomera, presidente de la Asociación, donde asistió un buen número de cañeteros de diversa formación, evocando la escuela de hace más de 60 años: sus miserias y sus grandezas. El acto sirvió para evaluar la importancia de la educación y de los maestros en el porvenir de las personas.


lunes, 23 de mayo de 2016

VISITA A TORREPAREDONES.



 El pasado 20 de mayo, en su visita a Cañete con motivo de la inauguración de nuestra Exposición, un numeroso grupo de asociados visitó este importante yacimiento. La visita fue muy interesante por las características del espacio que ocupa, el paisaje inmenso y las culturas milenarias que guarda y descubre. Fuimos muy satisfactoriamente atendidos por una de sus guías, Guadalupe, especialista en Geografía e Historia. Acompañamos unas fotografías para compartir la emoción de las horas, incipiente calor incluido de esta estación nuestra.

Por la tarde pudimos visitar los museos municipales y degustar un rico chocolate con tortillas de canuto o sopaipas en el Huerto de Francés, rincón típico de Cañete, premiado en el concurso provincial de este mes de mayo. El Ayuntamiento de Cañete atendió la invitación, a la vez que nos sugería la vuelta tranquila al lugar. Muchas gracias a este pueblo acogedor.

 




Inauguración de la Exposición en Cañete de las Torres.


 El día 20 se inauguró con afluencia de asistentes la Exposición  " Maestros y maestras de nuestras vidas" en este pueblo afable. 

 El acto estuvo presidido por el alcalde, D. Félix Romero y presentado por D. José Luis Castro, director del Colegio "Ramón Hernandez Martínez", con intervenciones de nuestro presidente, Francisco Gomera y compañero José Antonio Ruiz. Ana Capilla, compañera y natural de Cañete hizo una semblaza de la escuela hasta los años 70 destacando la labor del titular del colegio. El director del IES Virgen del Campo, D. Alfonso Aguilera colaboró en el acto con su propia presencia y un grupo del alumnos del IES. 
 Al final del acto se homenajeó a los maestros fallecidos con un vídeo de fotografías de los mismos con sus alumnos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Difusión de EDIPEC.


Difusión de EDIPEC

En días pasados, nuestra Asociación atendió la solicitud del Colegio Séneca de nuestra capital para recibir información sobre el proyecto EDIPEC. EL acto tuvo lugar inserto en una semana cultural que con motivo del Día del Libro desarrollaba el centro.

Fue nuestra compañera Ana Capilla la responsable de transmitir a dos grupos de alumnado de 4º de la ESO y un grupo de profesores la generalidad del proyecto, destacando los trabajos desarrollados en la edición de “Maestros y maestras de nuestras vidas”, así como la puesta en marcha de un espacio museístico para el que se está recopilando material de la escuela antigua.

http://www.colegioseneca.es
Fue muy buena la atención recibida y la demostración de los estudiantes de la importancia de los docentes y de la educación en la formación de los niños y jóvenes.


Nuestro agradecimiento por ello y nuestra felicitación a profesores y alumnado por este buen ambiente e interés del colegio en nuestro proyecto.

Entrevista con el Rector de la UCO, D. José Carlos Gómez Villamandos.




ENTREVISTA CON EL RECTOR DE LA UCO, D. JOSÉ CARLOS GÓMEZ VILLAMANDOS





En nuestra línea de contactos con los representantes de las instituciones educativas, hemos mantenido un encuentro con el Rector de la UCO, con objeto de reforzar las líneas de colaboración que nuestra Asociación viene desarrollando. En concreto, aquellas que especialmente redundan en beneficio del alumnado en general y de la ciudadanía desde un punto de vista cultural.

Destacan, entre otras, las que se refieren al Proyecto EDIPEC, espacio interactivo del patrimonio educativo de Córdoba, en relación con la puesta en marcha de un Museo Pedagógico con el fin de recuperar, investigar y evaluar actuaciones, materiales y métodos educativos.


En relación con este y otros proyectos, como “Tengo un problema. Esta es la solución”, se nos plantea colaborar con la UCO en la “Semana de la Ciencia” que viene desarrollándose en los últimos años. 


viernes, 6 de mayo de 2016

ORDEN DEL DÍA: JUNTA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se convoca la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cultural “La Tribu Educa” a celebrar el próximo día 12 de mayo de 2016, jueves, en el Salón de Actos del Centro Cívico Municipal “Norte” (Avda. Cruz de Juárez s/n, Córdoba) a las 10:00 horas, y en segunda convocatoria a las 10:30 horas en el mismo lugar con el siguiente
 Orden del día: 
1. Saludo de la Junta Directiva.
2. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
3. Memoria de actividades de los años 2015-2016
4. Gestión económica: información de los gastos y recursos económicos obtenidos en el año 2015-16. 5. Aprobación de las actividades para el bienio 2016-2018. Propuesta y aprobación, si procede, de pasar este punto al orden del día de la Asamblea General Extraordinaria.
6. Ruegos y preguntas.
 Córdoba, 28 de abril de 2016

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 Se convoca Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Cultural “La Tribu Educa” a celebrar el próximo día 12 de mayo de 2016, jueves, en el Salón de Actos del Centro Cívico Municipal “Norte” (Avda. Cruz de Juárez s/n, Córdoba) a las 12:00 horas, y en segunda convocatoria a las 12:30 horas en el mismo lugar con el siguiente
 Orden del día: 
 1. Elección y nombramiento de la Junta Directiva para el siguiente mandato.
2. Aprobación, si procede, del programa de actividades para los años 2016-2018.
 Córdoba, 28 de abril de 2016
FICHA DE CANDIDATURA

Asociación Cultural “LA TRIBU EDUCA” 

 FICHA DE CANDIDATURA (Enviar al fax 957 275 151 ó a la dirección postal indicada en el pie de página) D./Dª _______________________________________________, presenta su candidatura para las elecciones la Junta Directiva de la Asociación Cultural “La Tribu Educa” para el cargo de:

 En ____________________ a ______ de _____________________ de 201__

VIAJE AL PAÍS VASCO.



Día 27 DE JUNIO: CÓRDOBA-VALLADOLID
MAÑANA: SALIDA A LAS 6 A.M. CON DIRECCIÓN A VALLADOLID. BREVES PARADAS EN RUTA. LLEGADA. TRASLADO AL HOTEL ALMUERZO.
TARDE: VISITA DE LA CIUDAD: RUTA LITERARIA DE “EL HEREJE” DE M. DELIBES. POR LA NOCHE, CENA Y ALOJAMIENTO.
Día 28 DE JUNIO: VALLADOLID-SAN SEBASTIÁN
MAÑANA: DESAYUNO. SALIDA CON DIRECCIÓN A SAN SEBASTIÁN. LLEGADA. VISITA PANORÁMICA DE LA CIUDAD CON GUÍA LOCAL DONDE PODREMOS APRECIAR LO MÁS IMPORTANTE DE ÉSTA CIUDAD: LA BAHÍA DE LA CONCHA, LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR, EL PALACIO DE MIRAMAR, EL MUSEO DE SAN TELMO Ó LAS CASAS DE PRINCIPIOS DE SIGLO DE LA BURGUESÍA QUE SE ASOMAN A LA PLAYA DE LA CONCHA. SORPRENDEN A LOS VISITANTES DE LA CIUDAD LAS BARRAS DE LOS BARES REPLETAS DE PINTXOS PREPARADAS PARA SER DEGUSTADAS CON UN BUEN VINITO DE LA TIERRA. ALMUERZO EN RESTAURANTE.
TARDE: EXCURSIÓN A LA POBLACIÓN COSTERA DE ZARAUZT. CENA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL.
Día 29 DE JUNIO: SAN SEBASTIÁN
MAÑANA: DESAYUNO. VISITA DEL PALACIO MIRAMAR DONDE, A LAS 11.30, SE CELEBRA LA CEREMONIA DE ENTREGA A NUESTRA ASOCIACIÓN DEL PREMIO MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO, QUE OTORGA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO (SEPHE) Y LA CLAUSURA DE LAS VII JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SEPHE Y V SIMPOSIO IBEROAMERICANO: HISTORIA, EDUCACIÓN, PATRIMONIO EDUCATIVO.
TARDE: VISITA DEL MUSEO DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. CONTACTO PREVIO PARA CONCERTAR ESTA VISITA.

SI NO ES POSIBLE VISITAR EL MUSEO: REALIZAREMOS LA VISITA DE LOYOLA, PEQUEÑA LOCALIDAD DE LA CAMPIÑA VASCA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA DONDE LA COMPAÑÍA DE JESÚS CONSTRUYÓ EN EL SIGLO XVIII UN GRAN SANTURAIO. POR LA NOCHE, CENA Y ALOJAMIENTO.
Día 30 DE JUNIO: SAN SEBASTIÁN-LEKEITIO-GERNICA-MUNDAKA-BERMEO-BILBAO
MAÑANA: DESAYUNO. CAMINO DE BILBAO VISITAREMOS EL PUEBLO COSTERO DE LEKEITIO, LA CONOCIDA CIUDAD DE GERNIKA, SEDE DEL PARLAMENTO VASCO CON LA CASA DE JUNTAS, SU MUSEO DE EUSKAL HERRIA, ETC., CONTINUAREMOS LA VISITA HACIA MUNDAKA, LOCALIDAD MUY CONOCIDA POR LAS ESPECTACULARES OLAS QUE SE FORMAN FRENTE A SU COSTA. TAMBIÉN VALE LA PENA VISITAR SUS CASITAS DE COLORES Y PROBAR SUS PINTXOS, QUE COMO TODO EL PAÍS VASCO SON UNA VERDADERA INSTITUCIÓN. TERMINAREMOS EN EL PUEBLO DE BERMEO, TÍPICO MARINERO DONE PODREMOS VER EL MUSEO DEL PESCADOR Y LAS IGLESIAS DEL GÓTICO MARINERO: IGLESIA CURADERA DE SANTA EUFEMIA, IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN Y EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO. ALMUERZO
TARDE: VISITA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE BILBAO CON GUÍA LOCAL. ALOJAMIENTO EN HOTEL Y CENA
Día 1 DE JULIO: BILBAO-BURGOS
MAÑANA: DESAYUNO. EXCURSIÓN POR BILBAO, DONDE PODREMOS ADMIRAR LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA, EL MIRADOR DE ARTXANDA, EL BARRIO DEUSTO, EL CASCO ANTIGUO Y LAS SIETE CALLES. TENDREMOS LA POSIBILIDAD DE VISITAR EL MUSEO GUGGENHEIM (OPCIONAL) SÍMBOLO DE MODERNIDAD DE LA CAPITAL VASCA, EDIFICIO VANGUARDISTA QUE ALBERGA IMPORTANTES OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO, DISEÑADO POR EL ARQUITECTO NORTEAMERICANO FRANK O’GHERY. ALMUERZO EN RESTAURANTE.

TARDE: VIAJE DE VUELTA HASTA BURGOS. CENA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL.
Día 2 DE JULIO: BURGOS-CÓRDOBA
MAÑANA: DESAYUNO. VISITA DE LA CIUDAD DONDE DESTACAMOS LA CATEDRAL.
TARDE: SALIDA CON DIRECCIÓN A CÓRDOBA. BREVES PARADAS EN RUTA. ALMUERZO EN RESTAURANTE. LLEGADA A CÓRDOBA EN LA NOCHE.
FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS




  • PRESUPUESTO ELABORADO EN BASE A 30 PERSONAS
EL PRECIO INCLUYE:
  • BUS DE LUJO PARA REALIZAR TODO EL CIRCUITO.
  • GUIA ACOMPAÑANTE
  • HOTELES 3*** Y 4**** EN PAIS VASCO
  • REGIMEN DE PENSIÓN COMPLETA CON AGUA Y VINO.
  • TODAS LAS EXCURSIONES SEÑALADAS EN EL PROGRAMA.
  • ALMUERZOS EN RESTAURANTES.
  • VISITA CON GUÍA LOCAL DE BILBAO Y SAN SEBASTIÁN.
  • SEGURO DE VIAJE.
  • I.V.A
Notas importantes:

  • LAS ENTRADAS A MONUMENTOS SON POR CUENTA DEL CLIENTE.







LOS DEBERES ESCOLARES .


LOS DEBATES DE LA TRIBU. 

¿Son necesarios los deberes escolares? ¿Para qué sirven los deberes? 

INTRODUCCIÓN

 La Asociación Cultural “La Tribu Educa” ha iniciado una serie de debates alrededor de un tema de interés general y que está de plena actualidad tanto en los centros escolares como en los distintos espacios educativos y sociales. El objetivo último de estos debates es contribuir a que la controversia y los planteamientos divergentes sobre asuntos complejos tengan un escenario adecuado donde la libertad de expresión, las argumentaciones, el respeto al otro y la relación dialógica sean los ejes de su funcionamiento.
 La utilidad de estos debates trasciende al desarrollo de ellos mismos puesto que un resumen de las ideas más relevantes será elevado a los diferentes medios de comunicación, entidades, organizaciones e instituciones que pudieran estar interesadas en el tema objeto de discusión a los efectos que procedan. 
 El procedimiento de elaboración del presente documento ha seguido los pasos anunciados con antelación al inicio del debate. El primer borrador, en donde se recogía lo más relevante del debate por parte de la mesa redonda conformada por profesorado, familias, alumnado de Educación Primaria y Secundaria, pública y concertada, inspección educativa y orientación escolar, fue en su momento remitido a todos los intervinientes. Estos habían sido invitados a opinar motivadamente sobre el contenido del citado borrador. Las matizaciones y propuestas realizadas se han incorporado al texto primitivo. 
 Así pues, como conclusiones finales derivadas del debate establecido en la mesa redonda celebrada sobre Las tareas escolares se elabora el presente

 DOCUMENTO

 1.- El tema de los deberes escolares es polémico en España y en otros países y sobre él no hay acuerdo de sus ventajas e inconvenientes. A esto se le une la ausencia de un diagnóstico preciso y comúnmente reconocido y compartido sobre el impacto y repercusión que el exceso o carencia de los denominados deberes escolares tiene en los resultados académicos y en la formación integral del alumnado.
 La consideración social de las denominadas tareas o deberes comporta una significación negativa. Sin embargo, parece razonable afirmar que cuanto más y de mayor calidad sea el tiempo de exposición al aprendizaje formal e informal por parte de los estudiantes y de las personas, en general, será más efectiva su formación integral. También parece lógico afirmar que es difícil entender y menos aún defender la encomienda de un tipo de actividades a realizar en casa que no han sido resueltas satisfactoriamente por el alumnado en el aula con ayuda del profesor o profesora. Igualmente conviene recordar que la repetición múltiple y continuada por sí misma no lleva al aprendizaje significativo.
 La polémica exacerbada que en algunos casos enfrenta a los diferentes componentes de la comunidad educativa invita a pensar que algo no va bien. Las visiones y actitudes beligerantes no resueltas sobre este tema entre familias, profesorado y alumnado, ante la relativa pasividad de la Administración Educativa, no auguran nada bueno, máxime cuando es sabido que los resultados educativos de un alumno crecen exponencialmente cuando cuentan con la concurrencia activa y colaboradora de la familia y el conjunto del profesorado. 
 2.- Existen una serie de juicios que resumen las opiniones vertidas respecto al sentido, realización y para qué sirven en realidad y en este momento los denominados deberes escolares: 
 a) Los deberes crean desigualdades, ya que depende de que la familia tenga o no determinadas condiciones culturales, físicas, económicas, etc. para poder realizarlos satisfactoriamente. 
 b) La mayoría de las veces las tareas escolares no están conceptualizadas, diseñadas y planificadas por el centro escolar. Más bien dependen del arbitrio de cada profesor a la hora de establecer la cantidad, tipología y sentido de los deberes. En algunas ocasiones, incluso, se utilizan como castigo. c) En muchos casos, las tareas son repetitivas y poco motivadoras. Se dedica demasiado tiempo en realizarlas y con frecuencia afectan a la convivencia familiar, originando estrés y frustración en los estudiantes y sus familias. 
 d) Los deberes escolares son casi imprescindibles para poder fijar los conocimientos abordados en el aula, sobre todo en Educación Secundaria. Estos conocimientos se asientan con el esfuerzo personal e individual que se lleva a cabo en casa y las materias así tratadas quedan mejor afianzadas y más aseguradas.
 e) Las tareas suponen un tiempo de convivencia familiar gratificante. Es una oportunidad para que los distintos miembros de la familia se relacionen compartiendo espacio y saberes. Incluso posibilitan crear prácticas de entendimiento novedosas y ajenas a las habituales de ocio u obligaciones dentro del hogar. 
 f) Los deberes en casa generan hábitos de responsabilidad, de autonomía y de organización en el alumnado ya que se enfrenta solo a su compromiso con el estudio. Esto le ayuda a su madurez personal y a su desarrollo en competencias y habilidades. 
 3.- Es opinión compartida sobre cómo abordar el tema de las tareas: 
 a) Se considera que la cuestión fundamental no está en tareas sí o tareas no, sino que la raíz del asunto radica en el qué, el cómo, en el para qué y los efectos que se derivan de estas actividades extraescolares. 
 b) La canalización de este problema pasa necesariamente por una eficaz coordinación entre el centro, la familia y, en su caso, de los propios alumnos. De todos modos, las tareas deben ser compatibles con el ocio y la vida familiar de los escolares. 
 c) Igualmente, la Administración Educativa ha de implicarse decididamente en esta materia y, en consecuencia, debe dar unas pautas generales, precisas y de obligado cumplimiento, para que los consejos escolares de los centros educativos incluyan en sus documentos básicos, entre otros aspectos, lo que entienden por deberes escolares (a lo mejor habría que repensar su nomenclatura) y su finalidad educativa; la tipología de estas actividades y su razón de ser (teóricas/prácticas, curriculares/competencias básicas, repetitivas/novedosas, de estudio/de investigación...); cómo se tendrían que llevar a cabo (individualmente, en equipo, con ayuda y colaboración, por ejemplo, de la familia...); tiempo de realización (¿podría servir la citada por el profesor Fernández Anguita?) y la funcionalidad de su realización; las normas de aplicación en los distintos ciclos y materias curriculares; procedimiento de coordinación entre el profesorado y de este a su vez con las familias; sistema de corrección por parte del profesorado y su repercusión en la evaluación del alumnado (la imposibilidad de conocer con seguridad si son realmente los alumnos los autores de las tareas encomendadas debería aconsejar que su corrección no tuviese reflejo directo en la evaluación de la asignatura correspondiente, es decir, que no supusiera un porcentaje de la nota final), así como indicadores de seguimiento incluidos en plan de evaluación interna del centro. 
 Teniendo en cuenta sus competencias, la inspección educativa, los profesionales de la orientación y otros agentes sociales podrían colaborar con los centros en la consecución de estos objetivos educativos. 
 d) En ausencia de esta normativa, se estima que cada consejo escolar debería tomar la iniciativa para que desde su realidad educativa quedase explicitado el tema de los deberes escolares en los términos que se han indicado anteriormente. Una vez establecido el enfoque y los procedimientos de funcionamiento que se consideren convenientes para la formación integral del alumnado del centro, este las divulgaría para su conocimiento al conjunto de las familias. 
 e) Por quien corresponda (administración, centros, ampas, entidades...) se deberían establecer programas de estudio en los centros con ampliación de horario que faciliten la resolución exitosa de las tareas por parte de los alumnos, en general, y de aquellos con mayores dificultades, en particular.

Como dinamizadora y moderadora de este debate, la asociación cultural La Tribu Educa confía que estas conclusiones puedan aportar algunas ideas e iniciativas que ayuden a canalizar este tema que tiene, entre otros peligros, el de camuflar los problemas reales de la educación en este momento. 

 En Córdoba, a 15 de abril del dos mil dieciséis.