sábado, 19 de diciembre de 2015

A propósito del Libro Blanco que coordina José Antonio Marina.

JA Marina hizo hace ya algún tiempo una invitación a colectivos, asociaciones y al profesorado, en general, a participar en la elaboración de un Libro Blanco sobre la Función Docente.
Aunque creemos que no se han incorporado nuestras aportaciones, sin embargo pensamos que puede ser de interés que sean conocidas por socios, colaboradores y simpatizantes de nuestra asociación.



                                       Córdoba, 13 de noviembre de 2015

Estimado Sr:                                  
En relación con la invitación para colaborar en la elaboración de un Libro Blanco encomendado a usted por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, queremos hacerle las siguientes sugerencias y aportaciones:
1.- Somos la Asociación Cultural “La Tribu Educa” (Premio al Mérito en la Educación, 2014, otorgado por la Junta de Andalucía; Premio Bartolomé Cossío, 2015, por fallo de la SEPHE), con sede en Córdoba. Sus componentes son bastante más de un centenar de jubilados docentes de todos los niveles educativos. Como dicen nuestros estatutos y las diferentes actividades que venimos realizando, las cuales se pueden consultar en nuestra página web www.latribueduca.es, estamos comprometidos de forma especial en colaborar, desde nuestra situación de sénior, en la formación integral de nuestros escolares.
2.- Las propuestas que se relacionan se fundamentan en un conjunto de hechos que nos parecen enormemente relevantes. Nada más que en Córdoba, actualmente se vienen jubilando anualmente entre 200/300 maestros y profesores pertenecientes a la enseñanza no universitaria. Muchos de ellos con una experiencia docente de alta calidad avalada por sus buenos resultados y por la valoración social de su actividad profesional. Sin embargo, el poder político de forma temeraria y sin ninguna prospectiva de futuro ubica a este amplio colectivo en el ocio, la familia y en el sistema de salud. Creemos que,  con las dificultades y carencias que tiene el sistema educativo español, el mantenimiento de esta situación es un dislate por lo que supone de derroche de inteligencia  interpersonal y de numerosas  estrategias profesionales relacionadas especialmente con la resolución de una amplia categoría de problemas. Nosotros sostenemos firmemente que si todos nos ponemos de acuerdo no hay problema que se resista y la sociedad (la tribu), en su conjunto, si participa activamente en la formación de nuestros estudiantes es razonable pensar y esperar que todos ellos puedan conseguir el éxito escolar sin excepción.
3.-Propuestas:
Primera. A través del conveniente procedimiento, establecer que en los proyectos de los centros se incorporen como colaboradores externos docentes de probada relevancia profesional para el asesoramiento, según los casos, en planificación y organización escolar;

Convivencia y relaciones;  estrategias en la dirección; participación de alumnado, familias y comunidad educativa; orientación y evaluación interna, entre otros campos de intervención.
Segunda. A partir del procedimiento que se establezca, participar presencialmente en la formación inicial del profesorado, en la formación del profesorado en prácticas y en la formación permanente de todos los niveles educativos no universitarios, incluida la inspección educativa. Las actividades formativas estarían dirigidas preferentemente a la adquisición o fortalecimiento de lo que se conoce como habilidades blandas, al conocimiento de estrategias de intervención en el aula y en otros campos de actividad del centro educativo.
Tercera.- Teniendo en cuenta el oportuno procedimiento, participar en comisiones de baremación que no impliquen selección del profesorado, tales como el concurso de traslados, entre otros, evitando, de este modo, la externalización de personal docente de los centros aunque sea temporalmente.
4.- Implicaciones.
Consideramos que las propuestas referidas anteriormente deben considerarse en un plano diferente a lo que es el mundo del voluntariado. Estas acciones han de ser valoradas procedimentalmente. El resultado satisfactorio de esta evaluación, por quien se establezca, se ha de traducir en un reconocimiento. Este reconocimiento se ha de concretar, según proceda, en formato de mérito y en retribución, sea como reducción fiscal o sea como aportación económica conforme tenga previsto la normativa vigente.
Con nuestro deseo de colaboración, reciba un atento saludo.

Centro Cívico Municipal “Norte”                                               Web:  www.latribueduca.es                           
Avda. Cruz de Juárez s/n     14006   CÓRDOBA                       e-mail: latribueduca@gmail.com
Nº de Fax: 957 275 151
                                PREMIO AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN 2014 
                                    PREMIO M. BARTOLOMÉ COSSIO 2015 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La delegada de Educación se reúne con la asociación cultural La Tribu Educa




  LA DELEGADA de Educación, Esther Ruiz, se ha reunido con la asociación cultural La Tribu Educa, formada por docentes jubilados.
  La delegada se ha comprometido a abrir una nueva etapa de diálogo y colaboración en nuevos proyectos y propuestas de colaboración a medio y largo plazo. Ruiz ha destacado la valía de estas personas, reconociendo que los docentes no dejan de aportar cuando se jubilan, “la docencia es un actitud de vida”, dijo.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Viaje internacional de Abril.

Se convoca a todos los interesados en el viaje internacional de abril a la reunión que tendrá lugar el próximo martes, día 15, a las 19. 00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Norte, para tratar sobre los siguientes puntos:
- Objetivos generales y características específicas del viaje.
- Selección de un destino entre las las diferentes propuestas que se presentarán en la reunión.
- Elaboración del listado de interesados. 
- Ruegos y preguntas

sábado, 5 de diciembre de 2015

Presentación del libro "Maestros y maestras de nuestras vidas"

Siguiendo con el proyecto EDIPEC, os informamos que el próximo día 9 de diciembre a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación del libro editado con motivo de la exposición "Los maestros y maestras de nuestras vidas", celebrada en la Diputación a finales del mes de febrero pasado.
La presentación se hará en la librería "La República de las Letras", sita en la plaza de Chirinos el día 9 de diciembre a las ocho de la tarde.
Esperamos vuestra asistencia.

Saludos.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Taller de sevillanas

     La Tribu Educa en su afán de ofertar a sus socios y a la sociedad en general una actividad con sentido lúdico, organiza por tercer año consecutivo el Taller de Sevillanas.

 Se lleva a cabo en la sede del Centro Cívico Norte los martes de 17:00 a 19:30 horas, con el profesor Paco Flamil.

      En este Taller además de practicar un ejercicio físico moderado, desarrollamos nuestro sentido del ritmo, mejoramos nuestra coordinación motora y acrecentamos la memoria tan importante en estas edades.

     Es además un punto de encuentro con amigas y compañeras a la vez que establecemos nuevas relaciones.

      La clase termina con un café donde se afianza la amistad y el conocimiento mutuo.

     Son pocos los hombres que participan en este Taller por lo que se pierden este disfrute que la Tribu pone a disposición de socios o no socios. Aún hay plazas y, en cualquier momento del curso se puede incorporar quien lo desee. 
   Y os adelantamos que será normal ver en las casetas de nuestra feria de la Salud, un grupo de gente alegre, desenfadada y feliz bailando sevillanas de manera tal que ponga de pie, jaleando, a todos los presentes. Somos nosotras, las que concurrimos a este Taller.

Taller de punto y crochet

         Desde hace 3 años La Tribu Educa viene colaborando con el AMPA del colegio Abderramán, en un taller de punto y crochet. Se lleva a cabo en una tarde semanal, atendiendo a las familias, mientras que sus hijos e hijas, participan en actividades extraescolares.
       Es esta una actividad en la que, por el tiempo transcurrido, se ha afianzado en el colegio creándose lazos de amistad, confidencias y ayuda mutua.
 Este taller surgió a demanda del centro educativo como otras actividades que realiza nuestra asociación.

       Desde aquí volvemos a ofertar nuestra disposición de colaboración con los centros educativos de Córdoba en la formación integral de nuestros escolares.