lunes, 8 de julio de 2013

Entrega de premios del Primer Concurso “TENGO UN PROBLEMA…Y ESTA ES MI SOLUCIÓN”.

El pasado 25 de junio tuvo lugar un momento muy esperado para nuestra Asociación debido a la ilusión y al esfuerzo realizado: la entrega de premios del Primer Concurso “TENGO UN PROBLEMA…Y ESTA ES MI SOLUCIÓN”.

El acto resultó magnífico a tenor de las opiniones de las numerosas personas que asistieron.

La periodista María Roso fue dando la palabra a diversos componentes de la mesa (Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación: Sr Francisco Villamandos; Representante de la empresas: Sra. Mª Teresa Arias; Director del Diario Córdoba: Sr. Francisco Luis Córdoba; Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte: Sra. Manuela Gómez; Secretario del Jurado: Sr. Carlos de Toro) quienes desde distintos puntos de vista fueron subrayando los valores y la oportunidad de este concurso.

El momento más esperado se inició con las entrega de diplomas a los participantes que se encontraban en la sala (a los que no pudieron asistir se enviarán a sus respectivos centros escolares) y culminó con la entrega de los premios y los trofeos a los ganadores de las distintas categorías, más dos premios especiales. Hay que destacar a este respecto la originalidad del trofeo creado y donado por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño “Dionisio Ortiz”, de Córdoba.

El Presidente de la Asociación Cultural “La Tribu Educa”, Sr. Francisco Gomera, dio las gracias a todos los que de un modo o de otro han hecho posible este concurso, especialmente a los asociados y a la Junta Directiva.

Cerró el acto la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sra. Isabel Ambrosio, quién felicitó a los organizadores y a los ganadores. Tras resaltar la necesidad de potenciar todo lo relacionado con la creatividad y la innovación, emplazó a la Asociación a un Segundo Concurso.

Con la extraordinaria actuación de la “ORCHES´SAX” finalizó una de las actividades en las que más se ha implicado la Asociación hasta ahora con el fin de colaborar de modo general en la formación integral de los estudiantes cordobeses.

 INTERVENCIÓN DE LA SRA. Mª TERESA ARIAS AYALA EN EL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL I CONCURSO “TENGO UN PROBLEMA...Y ESTA ES MI SOLUCIÓN”  

Buenas tardes, Autoridades, Señoras y Señores, jóvenes presentes.  
Agradecer a la Tribu Educa esta oportunidad de compartir con todos ustedes unas breves reflexiones sobre creatividad.
Algunas culturas promueven la creatividad mientras que otras las inhiben. Debemos descubrir a la gente creativa porque son recursos de valor incalculable y son puente para el futuro, tomando como desafío y obligación suprema desarrollar las condiciones que faciliten la creatividad, preparando a la vez los escenarios para que esas personas se desarrollen, ya que se requiere de un contexto vigoroso que estimule el potencial de la persona, como son los ambientes de libertad, novedad y espontaneidad, explotando las fortalezas y haciendo que las debilidades se transformen y ya fortalecidas manifiesten sus máximas potencialidades.
La verdadera educación es un proceso y no un resultado instantáneo, donde la creatividad hará que el proceso de aprendizaje sea permanente con alumnos/as vitalicios, ya que la persona que deja de aprender no tan sólo se marchita, sino que ahoga a quienes la rodean.
Vivimos dominados por el pensamiento lógico y poco imaginativo, con escasez de personas que sepan que se aprende más escuchando que hablando (excepto para hacer preguntas inteligentes) que mediten y contemplen, y tengan la suficiente habilidad para descubrir alternativas a una idea dada.
La creatividad no es propiedad exclusiva de unos cuantos genios creativos, sino una semilla que está en espera de germinar en cada uno de nosotros; hemos sido educados en el arte del pensamiento crítico y sentimos la necesidad compulsiva de criticar y de enfocarnos en los fallos, dándonos por desacreditar ideas innovadoras, sin embargo la creatividad es permanentemente constructiva.
Una persona creativa es la que puede procesar en forma novedosa la información que tiene a su alcance.
Es no hacer las cosas como se ha hecho siempre, es observar las cosas igual que todos, pero pensando de manera diferente, es percibir problemas, deficiencias, vacíos de conocimiento, y falta de armonía.
Definir que dificultades existen para identificar los elementos ausentes, encontrar soluciones, hacer suposiciones o formular hipótesis acerca de los problemas. Probar y comprobar esas hipótesis y modificarlas al volverlas a probar para perfeccionarlas, pero sobre todo reconocer que en este tiempo de grandes cambios y retos lo que más necesitamos es innovación y creatividad, lo que significa capacidad de proyectar y adoptar un nuevo futuro.
El poder de un país, de una Comunidad Autónoma, es proporcional a la fortaleza de su gente y a su capacidad productiva, no es suficiente poseer recursos y activos productivos, deben ser éstos aprovechados para que el estado adquiera desarrollo y poder.
La creatividad es tan importante en la educación como es la alfabetización y se le debería dar el mismo estatus.
Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original. Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa.
Lo peor es que estamos eliminando la creatividad con la educación.
Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tiene miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”.
“Un maestro le preguntó a una niña de 6 años en una clase de dibujo: ¿Qué dibujas?, Y ella le contestó: Hago un dibujo de Dios.
El maestro le respondió, pero nadie sabe cómo se ve Dios.
Y la niña le dijo: Lo sabrán en un minuto…”
Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artista mientras crecemos.
La imaginación es el rasgo característico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicación de la imaginación…
Los productos creativos pueden tomar diversas y variadas formas y pueden ser o no tangibles. Esto es, un producto creativo puede consistir en una nueva forma de desarrollar una clase, o una nueva combinación de palabras para crear un poema. Puede consistir en un invento tecnológico o en una forma original de llevar la contabilidad. No existe un dominio único en el que se dé la creatividad: un producto creativo se puede desarrollar en el terreno de las artes, de las ciencias, de las relaciones humanas, en fin, en todas las actividades que realiza el ser humano.
¿Por qué es importante la creatividad?
La creatividad es el motor que mueve la evolución del ser humano, siempre ha estado presente en su vida de manera natural.
La creatividad permite transformar la realidad y mejorarla. En la formación de niños y jóvenes, el desarrollo de las habilidades y actitudes creativas puede permitirles adaptarse con mayor éxito a un mundo en permanente y vertiginoso cambio. Al hablar de creatividad implícitamente estamos hablando de flexibilidad.
La creatividad nos produce satisfacción, alegría y nos conduce a niveles más altos de realización personal. Al expresar nuestra creatividad de diversas maneras, logramos una mejor calidad de vida, no sólo porque encontremos formas de satisfacer alguna necesidad específica, sino porque nos da la oportunidad de darle sentido a nuestra vida, aumenta nuestra autoestima y sentido de competencia.
La creatividad es un camino hacia la trascendencia. Nos abre la posibilidad de dejar huella en las personas que nos rodean a través de nuestros actos creativos. Éstos se traducen en nuevas opciones, en nuevas realidades, no sólo para nosotros mismos, ya que, al comunicarnos con el otro y vivir la creatividad a través de nuestras actitudes y conductas, podemos crear mundos mejores con terreno fértil para el desarrollo del potencial del hombre, haciendo con ello un servicio, por pequeño que sea, a la humanidad.
Las habilidades y actitudes creativas, las habilidades para el pensamiento crítico, una adecuada autoestima y autoconfianza son, entre otros, los recursos que les permitirán estar siempre bien equipados, sin importar las eventualidades que tengan que enfrentar.
¿Por qué es tan importante esta iniciativa de la Tribu Educa?
Han conseguido que todos los participantes, los profesores así como las personas y entidades que estamos involucrados en esta iniciativa, entrenen su pensamiento creativo, que tengan una actitud mental flexible, evitando posturas cerradas y rígidas. Nos han hecho ser imaginativos, han fomentado actitudes positivas como la curiosidad, la tolerancia y la disponibilidad a los cambios, y sobre todo nos han hecho ser libres para comunicar abiertamente nuestras ideas.
Nos han contagiado su ilusión, su optimismo, su pasión por el cambio. Estoy convencida de que algún día no muy lejano, entre los premiados y los participantes tendremos “genios” porque personas creativas y mucho ya los tenemos.
Gracias.