miércoles, 26 de junio de 2013

La Tribu Educa y la UCO premian la creatividad y resolución juvenil

CONCURSO 'TENGO UN PROBLEMA Y ESTA ES MI SOLUCION'

Buscan impulsar la reflexión crítica de los estudiantes ante las dificultades . 160 proyectos han concurrido a esta primera edición del certamen

CATI MOLINERO 26/06/2013 (Diario Córdoba)
Los premiados, con autoridades y miembros de la organización, en
Ciencias de la Educación.   
SÁNCHEZ MORENO
La asociación cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa y la Universidad de Córdoba premiaron ayer el talento resolutivo y la capacidad de innovación de 6 jóvenes alumnos de distintos centros de Córdoba y provincia, en la entrega de premios del primer concurso Tengo un problema y esta es mi solución . En total, han sido 160 los proyectos presentados, en los que los estudiantes han dado rienda suelta a su imaginación, buscando salida a dificultades cotidianas susceptibles de mejora. Trabajos que responden "a uno de los retos que hoy tiene el sistema educativo, que necesita cambios, a los que debemos enfrentarnos con espíritu crítico, atendiendo a nuevas consideraciones", expuso el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y presidente del jurado, Francisco Villamandos. Un pensamiento crítico sustentado en la creatividad, sobre la cual disertó la representante de las empresas colaboradoras, M Teresa Arias, como "valor incalculable para el futuro" y que, a su juicio, "es tan importante en educación como la alfabetización".
Carlos de Toro y Francisco Gomera, vicepresidente y presidente de La Tribu Educa, respectivamente, destacaron la acogida del concurso y su trascendencia "en una sociedad en la que los jóvenes no están acostumbrados a pensar en los problemas, sino a que se les dé todo hecho, pero en la que ellos tienen muchas de las soluciones", señaló De Toro.
El director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, subrayó "la satisfacción" que ha supuesto para el periódico respaldar esta propuesta "entendida como una necesidad ante la falta de iniciativas novedosas, rebeldes y creativas, que permitan dar a la sociedad un reflejo de valores positivos". Valores que también ensalzaron la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, así como la delegada de Educación, Manuela Gómez, reiterando que "la educación hoy es capital para tener garantías para el mañana, recuperar la confianza y apostar por una sociedad preparada, competitiva, capaz, próspera y más justa e igualitaria", defendió Ambrosio.

  • Transporte, lectura, ecología, desahucios y petardos, entre los temas ganadores

  • La Tribu Educa y la UCO premian la creatividad y resolución juvenil
  • Sara Pérez Gala, del CPR Guadiato de Fuente Obejuna, ha ganado en la categoría 5º y 6º de Primaria, por su trabajo 'Cómo llevar a mi mascota en los viajes familiares'; Antonio Ruiz Poyato, del IES La Escribana de Villaviciosa, lo ha hecho en Secundaria con 'Transporte público'. En Bachillerato y Ciclos Formativos, la ganadora ha sido María Mérida Raigón, del IES Fidiana, por 'Transmisión de las emociones para fomentar el interés por la lectura', y David Ramírez Acero, del Conservatorio Músico Ziryab, en Enseñanzas profesionales y superiores, por 'Petardos en Córdoba'. Los premios especiales han sido para Miguel Angel Pérez, del IES Fernando III el Santo de Priego, y Alejandro León, de Colegio Córdoba, por 'Consumo innecesario energético' y 'Los Desahucios'.
--------------------------  oo  --------------------------

«SAXÓFONOS PELÍCULA Y CON DUENDE"
Orehes'Sax
Orquesta de Saxofones
La Orquesta de Saxofones Orches'Sax inició su actividad de conciertos en 1992 con el nombre de A-24, bajo la dirección de Manuel Ureña.
La formación de la orquesta de Saxofones constituye un acontecimiento musical único, dado lo inusual de su plantilla compuesta en su totalidad por instrumentistas de saxofón.
Desde el compromiso con la música que se realiza en nuestros días, Orches'Sax pretende difundir la obra de compositores españoles y extranjeros, además de estimular la creación de lo que, con el tiempo, se va consolidando como un repertorio dinámico, colorista e innovador.

COMPONENTES
Bernardo Zagalaz
Alvaro F. del Río
Beatriz Martínez Pérez
Javier Cano López
Laura Rodríguez Alonso
M8 José Suarez Casado
José M. Aguilar Pérez-Ainsua
Vicenta Arias Trajillo
Manuel García Reyes
Antonio Montalbán Lozano
Inés Sánchez Benito
Francisco Sánchez Molina
Rosama del P. Meneses Lavín
Director Concertino
Antonio Muñoz García
Francisco Manuel Peco Díaz
David Cejas Pérez
Víctor Fernández Gallego
Ramón Peñalver Márquez
Francisco R. Fernández Morte
Manuel Ureña Delgado
PROGRAMA
I. Saxofones de película
Bandas sonoras originales de películas
Arreglos: Manuel Ureña Delgado
II. Saxofones Andaluces
Obras de Turina, Piazzolla, Albéniz,
Falla, F. García Lorca, M. Matamoros
con un toque de jazz flamenco
Arreglos: Manuel Ureña Delgado

jueves, 20 de junio de 2013

La Tribu Educa falla los premios de su concurso

Miembros del jurado del concurso, durante su deliberación.
Fot. SÁNCHEZ MORENO (D. CÓRDOBA)
La asociación La Tribu Educa entrega el próximo martes 25 los premios de la primera edición del concurso Tengo un problema y esta es mi solución , en el que han participado 159 proyectos de alumnos de todos los niveles educativos. El jurado del concurso ha estado presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Villamandos, y como secretario actuó el vicepresidente de La Tribu Educa, Carlos de Toro. Los demás miembros del jurado fueron Carmen Aumente, de Diario CORDOBA; M Teresa Arias, de la empresa Cemer; Belén Fernández, de la asociación de directores/as de Primaria (Asadipre); José Antonio Nuevo, de la asociación de directores/as de Secundaria (ADIAN); Antonio Castro, de Almazaras de la Subbética, y José Muñoz, de la FAPA Agora.

viernes, 14 de junio de 2013

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA




Estimados amigos y amigas: después de un año en el que, por unas circunstancias y otras, no hemos desarrollado mucho las actividades culturales o lúdicas, vamos a cerrarlo con la visita al Museo Arqueológico de Córdoba. Después del verano y con el comienzo del nuevo curso, desarrollaremos las que se presentaron en el plan de trabajo para este año. En la ficha que se acompaña vienen las indicaciones correspondientes a esta actividad. Durante la visita contaremos con un guía (un compañero jubilado).

Contamos con vuestra asistencia. Como siempre, luego tendremos la pertinente comida.

Un cordial saludo

                            
 VISITA  AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA”

Día:  Miércoles, 19 de junio de 2013
Punto de encuentro:  será en la entrada del Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez).
Hora: la visita está programada para las 12.00 horas. Por lo tanto, estaremos en el punto de encuentro a las 11.45 h.,  para estar agrupados y realizar la visita  (SE RUEGA PUNTUALIDAD).
Pueden participar socios, acompañantes, colaboradores y no socios.
Después de la visita al Museo, podremos degustar y disfrutar de una comida en el mismo lugar en donde hemos estado en otras ocasiones.  Si alguno de los interesados en asistir ha visitado ya el Museo o no puede asistir por otros motivos,  podrá incoporarse a la comida directamente. Y, al contrario, podrá recorrer hacer la vista, aunque no pueda asistir a la comida.
Está previsto que la llegada a la comida sea sobre las 14.00 h.
Dirección del lugar de la comida: c/ Julio Romero de Torres, nº   4
                  (donde pone Peña Flamenca “Julio Romero de Torres”)                                   
 
MENÚ:  Aperitivos
               Tortilla de patatas
               Salmorejo
               Alitas de pollo a la planca
               Costillas  y/o  carne en salsa.
Precio de la comida:  8 euros
Bebida: cada uno abonará lo que consuma.

SE DEBERÁ  CONFIRMAR LA ASISTENCIA A LA COMIDA.
(EL PLAZO PARA CONFIRMAR LA ASISTENCIA SERÁ HASTA EL MEDIODÍA DEL LUNES 17 DE MAYO). 

159 proyectos participan en el concurso de La Tribu Educa

Alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, autores de los trofeos, 
y miembros de la Tribu Educa.Foto:JUAN ARGAL
El objetivo principal es el de estimular el espíritu emprendedor del alumnado. Los premios se entregarán el 25 de junio en Ciencias de la Educación 

CHARI MORALES 12/06/2013 Los premios del concurso Tengo un problema...y esta es mi solución , convocado por la asociación cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa y la Universidad de Córdoba, se entregarán en un acto que se realizará el día 25 de junio, a las 19.30 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación. 

Con esta primera edición del concurso Tengo un problema... y esta es mi solución se pretendía movilizar al mayor número de alumnos y alumnas de la enseñanza pública y concertada, y el certamen ha respondido a las expectativas porque se han presentado 159 proyectos, en los que han participados varios centros de la provincia de Córdoba.

En total, han participado 14 centros, desde centros privados concertados (3), centros de Primaria (4), centros rurales, el Conservatorio Profesional (1) e institutos de Educación Secundaria (5). El objetivo principal del concurso es estimular el espíritu emprendedor del alumnado y su formación integral, movilizando para ello a los diversos agentes sociales de la comunidad educativa. Los trabajos propuestos podían versar sobre cualquier tipo de problema que el participante se formulara, y el ganador o ganadora de cada categoría recibirá una bicicleta adaptada a su edad, trofeo, certificación y la edición de su proyecto. "Los temas de los proyectos han sido la mayoría problemas de la realidad que rodea a los concursantes, problemas sociales, personales, muy de actualidad, aunque por el título sabemos que algunos están más enfocados a la construcción. Muchos de estos problemas planteados de tipo social pueden incluso trasladarse a las autoridades competentes", señala Carlos de Toro, secretario de La Tribu Educa.


12/06/2013 (Diario Códoba)

Los trofeos del concurso 'Tengo un problema...y esta es mi solución', que se entregarán el 25 de junio, han sido realizados por 8 alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Orfebrería de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. 
Se trata de un proyecto a nivel de escuela ya que se ha intentado implicar a otros ciclos del centro y los galardones se han realizado en el taller de Vaciado, en el taller de Ebanisteria y en el de Orfebrería. Está realizado con una patina, resina de poliéster, latón, cobre, madera y piedra. Javier Martín Hidalgo, alumno del ciclo de Orfebrería, señala que el trofeo "simboliza un problema, que se raja y desde dentro sale la solución en forma de llama". Por su parte, la alumna Miriam Rosa Montilla afirma que ha sido muy satisfactorio trabajar en este proyecto, para el que han dedicado dos semanas de duración.

miércoles, 12 de junio de 2013

Acto de entrega de diplomas y premios

IMPORTANTE

En breve cada uno de los responsables de los proyectos presentados en el concurso “TENGO UN PROBLEMA...Y ESTA ES MI SOLUCIÓN" recibirá una invitación personal al acto de entrega de diplomas y premios. Este acto se celebrará el próximo 25 de junio, a las 19.30 h, en la Facultad de Ciencias de la Educación(c/ San Alberto Magno s/n, Córdoba).
La Universidad y la Asociación Cultural "La Tribu Educa" desea contar en ese día con la presencia de todos los participantes y sus familias.

martes, 4 de junio de 2013

Creciente interés en la resolución de problemas

1 DE JUNIO DE 2013
      Creciente interés en la resolución     de problemas
En el vídeo que se acompaña se puede comprobar el creciente interés de la ciudadanía por el mundo de la iniciativa, la creatividad y la resolución de problemas tan en consonancia con nuestro concurso"TENGO UN PROBLEMA...Y ESTA ES MI SOLUCIÓN", cuyo fallo se realizará el próximo 25 de junio, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.



C.E.I.P Pablo García Baena de Córdoba y del C.E.I.P. Peroxil de Torreperogil de Jaén, en su visita a la Mezquita-Catedral

De nuevo miembros de la Asociación Cultural la Tribu Educa: Jesús Mañas, Fernando García y Rafaela Gómez, acompañamos a dos grupos de 5º del C.E.I.P Pablo García Baena de Córdoba y del C.E.I.P. Peroxil de Torreperogil de Jaén, en su visita a la Mezquita-Catedral.


En este tipo de eventos creo que disfrutamos tanto los adultos como los niños y niñas.Se portaron extraordinariamente bien; hicieron preguntas interesándose por la historia y las leyendas que algunos habían oídocontar a sus mayores. Estos dos centros se habían hermanado anteriormente.

Nuestra Asociación quiere resaltar de nuevo, la ilusión del profesorado para hacer actividades que, sin ser obligatorias, se quedan para siempre en la memoria de estos niños y niñas y que tienen una gran repercusión en su formación integral.