miércoles, 27 de marzo de 2013

Viaje en grupo a Bretaña y Normandía



La Asociación cultural “La tribu educa” organiza el presente viaje en grupo a Bretaña y Normandía con la finalidad de realizar no sólo una simple visita turística, sino de establecer un contacto directo con la cultura y las gentes de estas importantes regiones francesas y, al mismo tiempo, poner en marcha una actividad colectiva en la que la convivencia entre todos y el hecho de compartir las experiencias vividas conjuntamente ocupen un lugar central.

Proyecto del concierto "De Sur a Sur. "

  La Asociación de  Mujeres  Armonía  y  la colaboración de  la  Asociación Cultural La Tribu Educa, el AMPA Martínez Rucker y la Asociación Vecinal El  Camping



El domingo 17 de marzo, gracias a la iniciativa de la Asociación de Mujeres Armonía y la  colaboración de la Asociación Cultural La Tribu Educa, el AMPA Martínez Rucker y la Asociación Vecinal El  Camping, se pudo materializar el proyecto  del concierto "De Sur a Sur. "

La intervención de dos artistas de la talla de Alime Huma y Luigi Maraez fue espectacular.
Los asistentes se sintieron transportados a la época de Bécquer y disfrutaron de la lírica maravillosa de nuestra querida Alime que bordo la poesía hecha música  y toco el piano con  una exquisitez inolvidable.

Las notas de la guitarra de Luigi  nos hicieron disfrutar  de este concierto unico en su género.
También el conservatorio profesional Músico Ziryab puso a nuestra disposición  todos los medios necesarios para que el acto  fuera un éxito
La intervención  y organización del director del Conservatorio, fue muy valiosa, apoyándonos  en todo lo que necesitamos.
Gracias, de nuevo a cuantos han hecho posible  que este acto se realice.
Cristina Muñoz Dávila


jueves, 14 de marzo de 2013

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER


Grupo “ESPAÑA Y TURQUÏA” 
El próximo domingo, día 17 de marzo de 2013 a las 19:00 horas, se presenta en el Auditorio del CPM Córdoba “Músico Ziryab”,  en Conmemoración del día de la Mujer, “Un recorrido musical y poético por lo mejor de nuestra literatura andaluza” organizado por  Asociación Mujeres “Armonía”, y el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba,  que nos presenta el Grupo “ESPAÑA Y TURQUÏA”. Colaboran, Asociación “La Tribu Educa”, AMPA “Cipriano Martínez Rücker” y la A.A. V.V. “El Camping”.



LUIGI MARAEZ Y ÂLIME HÜMA

Origen del grupo: ESPAÑA Y TURQUÏA

Breve historial de la compañía.
De formación clásica, (Guitarra y Piano) ambos componentes, han realizado su labor profesional, en el terreno de la composición y creación de sus propios textos, así como han musicado poemas de autores de reconocido prestigio, tanto actuales como clásicos.
Voz e instrumento en directo sobre el escenario, ha sido el denominador común de estos dos artistas que por separado han venido realizando sus conciertos, presentados como música de autor, pero lejos de concesiones comerciales, y con el firme objetivo de la fidelidad a un trabajo pulcro y personal.
En el año 2000, coinciden en un concierto, “Artistas  Solidarios “celebrado en la ciudad de Huelva (Andalucía), y a partir de dicho encuentro deciden formar pareja artística, sin abandonar por ello sus respectivas direcciones creativas, si no por el contrario haciéndolas coincidir, en una búsqueda de enriquecimiento mutuo.
Trabajo el suyo, muy relacionado con círculos intelectuales y artísticos,
(Presentaciones de libros, inauguraciones de exposiciones de arte...) sin que ello signifique un alejamiento de lo popular, si no muy al contrario, como un intento de acercamiento de la cultura, como primordial vocación artística.

DE SUR A SUR

 Un recorrido musical y poético por lo mejor de nuestra literatura andaluza
Con especial mención a Las Nuevas Rimas de G.A Bécquer
y la obra de Concepción Estevarena.
G. A. Bécquer: (Sevilla 1836-Madrid 1870) Poeta y narrador sevillano perteneciente al movimiento del Romanticismo aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Organizan y Colaboran
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.
Concepción Estevarena: (Sevilla 1854-Jaca 1876) Fue una poetisa romántica también. Su corta vida (22 años) estuvo marcada por la fatalidad. Huérfana de madre antes de los dos años, y de padre a los 21 años (1875), contrajo la enfermedad de tuberculosis que le llevaría a la tumba.

Los datos que se conservan de su vida proceden casi en exclusiva del “Prólogo” escrito por su amigo José de Velilla y Rodríguez en la edición póstuma de su obra “Últimas Flores”. Así, José de Velilla afirma que el padre de Estevarena, hombre de edad, prohibía a Concepción escribir poesías, por lo que ésta aprovechaba la soledad del hogar mientras el padre acudía a su trabajo de alguacil en el Ayuntamiento de la ciudad, para escribir poemas en las paredes que memorizaba para borrar luego antes de la llegada de su progenitor.

domingo, 10 de marzo de 2013

Primera reunión del Taller, “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”


El pasado 7 de marzo tuvo lugar la primera reunión del taller de lectura sobre el libro de Stephen R. Covey “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”. En el taller se han inscrito veinte personas y en su primera sesión se acordó el siguiente calendario de reuniones y distribución de los distintos capítulos del libro:

    • Jueves 4 de abril. Paradigmas, Principios y Hábito 1º
    • Jueves 18 de abril. Hábito 2º
    • Jueves 2 de mayo. Hábito 3º
    • Jueves 16 de mayo. Hábito 4º
    • Jueves 6 de junio. Hábitos 5º y 6º
    • Miércoles 19 de junio. Hábito 7º
El taller se reunirá en el CEIP “Salvador Vinuesa”, de 18’30 a 20 horas y las personas asistentes acordaron que tanto al inicio como al final de cada sesión se saludarán y despedirán con un abrazo:


En cada una de las sesiones del taller de lectura, conforme con el reparto de tareas acordado, se abordará uno o dos capítulos del libro y el desarrollo del taller seguirá la siguiente estructura:
·       Las personas encargadas prepararán una pequeña exposición de unos 30 minutos y decidirán la mejor forma de hacerlo.
·       Tras la exposición, se abrirá un turno de intervenciones y se procurará practicar con cariño, el 5º hábito “Procure primero entender y luego ser comprendido”, mientras cada una de las personas expresa su opinión.
·       La sesión terminará con alguna actividad relacionada con el capítulo leído.
Se indica a continuación un enlace sobre los abrazos que puede ser de interés:
Finalmente, se informa a continuación sobre las fechas, lugares y horario de dos próximas charlas sobre el libro:

  • 14 de marzo, de 17’30 a 19’30, en el Instituto de Estudios Portuarios (Puerto de Málaga) de Málaga.
  •  21 de marzo, de 17’00 a 20’00, en el Colegio de Educación Primaria “San Vicente Ferrer” de Córdoba.

domingo, 3 de marzo de 2013

Sendero GR-48. Las Jaras.

          Se aplaza la actividad de senderismo             
4 DE MARZO DE 2013  Amigos todos: según como está el tiempo al día de hoy y vista la previsión para los días venideros, se aplaza la actividad de senderismo  prevista para el día 7, jueves. Ya comunicaremos la fecha en la  que la haremos.
Estimados amigos y amigas:  la asociación ha programado una actividad de senderismo por nuestra sierra. Será el próximo jueves día 7 en la zona de Las Jaras. En el archivo adjunto van los detalles de dicha actividad. Habrá que ir en vehículo particular. Ya contamos con tres coches, por lo que podrán ir al menos de 12 a 15 personas que no dispongan de vehículo (incluídos los conductores). Si alguien puede disponer de coche se ruega que lo comunique para poder acoplar a otros que no dispongan.
Esperamos pasar un feliz y agradable día.

Programa de la Actividad


Actividad guiada: Senderismo. Día 7 de Marzo.

Ruta: Sendero GR-48. Las Jaras.

Recorrido: Desde las Jaras bajaremos buscando las balizas del GR48. Comenzamos el recorrido con vista al cerro Pedro López o cerro rosado, debido a la presencia de afloramientos graníticos de tonalidades rosáceos, en dirección a Villaviciosa de Córdoba, por un sendero que discurre paralelo a la carretera CO-110, hasta dar cara al río Guadanuño. En un punto determinado la vereda del Pretorio  se desliza   sumergida en un túnel vegetal denso y sombrío en busca del río Guadanuño. Una vez alcanzado éste, podremos acercarnos a los bancos de arenas depositados en sus orillas para localizar e identificar rastros y huellas de la fauna silvestre. Además, podremos deleitarnos con la observación de dos de los puentes más emblemáticos y conocidos por los caminantes de Córdoba, el puente romano sobre el río Guadanuño, y el de época musulmana sobre el río Guadiato.  
  • Longitud: Alrededor de unos 11 ó 12 kms.
  • Duración: Unas 3 horas.
  • Dificultad: Media-Baja.  

Observaciones:
1.- Concentración en la prolongación de la calle Teruel (en la acera de la zona del Camping, esquina con la avenida del Brillante)  a las 9:15 h.  

2.- Salida a las 9 horas y 30 minutos.

3.-Itinerario: salida hacia la carretera de Villaviciosa o avenida del Brillante y en el kilometraje nuevo número 9  está  la entrada a las Jaras. Son unos 20 minutos, lo que pasa que esta carretera tiene unas poquitas de curvas. En el enlace siguiente se puede ver el recorrido de la carretera CO-110, que lleva a este lugar.

4.-Conviene llevar calzado cómodo y usado. Calcetines y ropa adecuada, según climatología. Un bastón ayuda.

5.-Después del recorrido, y para reponer el gasto energético, degustaremos una suculenta comida con su correspondiente bebida y postre.
MENÚ: Queso, chorizo a la sidra, gambones plancha,  ensalada de tomate, canapés, paella y de postre crema de yogur con sabores aromáticos de la sierra cordobesa. Bebidas: cerveza, refrescos y vino.

UNA OPORTUNIDAD EXCELENTE PARA PASAR UNA MAÑANA DE CONVIVENCIA Y EN   CONTACTO  CON LA EXTRAORDINARIA SIERRA DE CÓRDOBA. 

PODRÁN PARTICIPAR ACOMPAÑANTES NO ASOCIADOS

SE DEBERÁ  CONFIRMAR LA ASISTENCIA  (POR MOTIVOS DE INTENDENCIA).

(EL PLAZO PARA CONFIRMAR LA ASISTENCIA SERÁ HASTA LA NOCHE DEL MARTES DÍA 5 DE MARZO).

EL PRECIO DEL MENÚ SE CALCULARÁ UNA VEZ QUE SE COMPREN LAS BEBIDAS Y VIANDAS, PERO NO CREEMOS QUE SEA SUPERIOR A 30 EUROS. (ES BROMA. SERÁ EN TORNO A  8 ó 10 EUROS.) 

Vídeo Promocional sobre Sendero GR 48 (completo desde Barrancos (Portugal) - Santa Elena (Jaén))

sábado, 2 de marzo de 2013

Taller de Lectura, sobre el libro de Stephen Covey, "Lo 7 hábitos de las personas altamente efectivas".


El próximo día 7 de marzo, a las 6´30 en el C.E.I.P. Salvador Vinuesa, comenzaremos un Taller de Lectura, sobre el libro de Stephen Covey, Lo 7 hábitos de las personas altamente efectivas.
   
Este taller estará coordinado por Rafael Ruíz Otiz de Galisteo. 

    

Como continuación de la charla que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre sobre //"_Los siete hábitos de las personas altamente efectivas según Stephen R. Covey",_ se indican a continuación una serie de enlaces interesantes divididos en dos partes.
    
La primera parte es una recopilación de vídeos relacionados con la charla. Está organizada por capítulos y abitos.



Primer capítulo
http://www.youtube.com/watch?v=RYcVVOey5t4//
http://www.youtube.com/watch?v=8PPLUsaBZ9Y//

http://www.youtube.com/watch?v=8PPLUsaBZ9Y&feature=results_video&playnext=1//
 &list=PL6C7AEA1CFE15A5BC>//
 &feature=results_video&playnext=1&list=PL6C7AEA1CFE15A5BC/

 Hábito-5
http://www.youtube.com/watch?v=Fc8DLJFl0hU//
//> <//
http://www.youtube.com/watch?v=Fc8DLJFl0hU&feature=related//
 &feature=related//

Hábito-6
http://www.youtube.com/watch?v=Z_Bcy6dCMpo//
http://www.youtube.com/watch?v=KFjwa9XkHH0//
http://www.youtube.com/watch?v=_UaYEvDK7GA//

Hábito-7
http://www.youtube.com/watch?v=Z05Ll129Wm8//
http://www.youtube.com/watch?v=OxKdHquWORw//

Segunda parte
 Los enlaces que se indican a continuación también están relacionados
con la charla pero desde una perspectiva algo más amplia.

1.    10 consejos para estar feliz en el trabajo://

http://www.smilechanneltv.net/10-consejos-para-estar-feliz-en-el-trabajo///

2.      Eduardo Jáuregui: Los verdaderos beneficios de la risa

http://www.smilechanneltv.net/eduardo-jauregui-los-verdaderos-beneficios-de-la-risa/
http://www.smilechanneltv.net/eduardo-jauregui-los-verdaderos-beneficios-de-

3.    El Circo Mariposa
http://www.youtube.com/watch?v=gM9aB0OXd1E//

4.    Ganar en tiempo revueltos. La comunicación excelente
http://www.youtube.com/watch?v=VQDMp8xmvZU//

5.    Educar, el arte de hacer danzar la vida en el corazón
http://www.youtube.com/watch?v=8ucOIszsLEI

10.   ¿Te atreves a soñar?
https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded

11.   Lo que puedes hacer con un jabón
http://www.youtube.com/watch?v=gQxpPKJW5ww//

viernes, 1 de marzo de 2013

Proyecto EDIPEC


"La Asociación va a poner en marcha, dentro de poco, un proyecto titulado EDIPEC (Espacio Didáctico Interactivo delPatrimonio Escolar de Córdoba). Este trabajo, del que ya se informará y será conocido por todos los asociados, necesita de la colaboración de los socios y de la sociedad cordobesa en general. Hace unos días tuvimos una entrevista con la Delegada  T. de Educación para que anunciase a los centros la puesta en marcha de este proyecto. Acompañamos el escrito enviado a los centros sobre este tema". 

Asamblea General

El pasado día 26 de febrero se celebró la asamblea general de socios de nuestra Asociación. Entre los puntos del orden del día destacan la memoria de las actividades del año 2012 y la aprobación de las actividades que se han programado para el año 2013 (se pueden ver en la presentación), así como la información por parte del tesorero de los movimientos de la cuenta de la asociación y del saldo actual.  



Hubo un asistencia aceptable, aunque otros motivos hicieron que varios socios no pudiesen estar presentes en la asamblea. Después de la asamblea los asistentes nos volvimos a reunir para disfrutar de una comida en el lugar que ya viene siendo habitual  (Peña Flamenca "Julio Romero de Torres"). Tanto en el desarrollo de la asamblea, como en la comida, disfrutamos de un ambiente cordial y agradable, cumpliéndose uno de los objetivos que se persiguen en todas las actividades culturales y de ocio que desarrolla la asociación: fomentar la relación y amistad entre los socios.

"Todos los estudiantes de un centro de enseñanza obligatoria tienen derecho al éxito escolar"

Diario Córdoba | Miércoles, 27 de febrero de 2013 





Francisco A. Gomera afirma que
"Todos los estudiantes de un centro de enseñanza obligatoria tienen derecho al éxito escolar".
Francisco A. Gomera, Presidente de La Tribu Educa
    
Realidades que se desarrollan en Andalucía, en España y, sobre todo, en países que destacan  por sus buenos resultados escolares demuestran que el éxito escolar es posible para todo el alumnado de un centro educativo. En todos los casos se ha comprobado que las autoridades, los agentes sociales, el centro y las familias se han puesto de acuerdo para llevar a la práctica y en común cuestiones fundamentales y básicas. Para la viabilidad de esta intervención  se hace imprescindible que cada uno de estos actores intervenga con humildad intelectual, con planteamientos ambiciosos e innovadores y con esfuerzo colaborativo.
La Asociación Cultural "LA TRIBU EDUCA", conformada por jubilados docentes de la provincia de Córdoba, quiere colaborar en esta formidable empresa ya que estamos convencidos que un futuro de esperanza para nuestros descendientes  se construye desde la educación, la cultura y la ética cívica.